martes, 16 de octubre de 2012



REAL MADRID C.F


¿Cuál es el modelo de negocio de la empresa?

Derechos audiovisuales: son la principal fuente de ingresos. El Club ha licenciado los derechos de los partidos de Liga y Copa del Rey al grupo español Mediapro. Los ingresos por derechos audiovisuales también incluyen la retransmisión de partidos amistosos, la emisión de los partidos que el equipo juegue en las competiciones de la UEFA Champions League y los ingresos que se obtienen por las licencia de emisión a terceros del canal temático Real Madrid TV.

Derechos comerciales: la estrategia general consiste en ceder una licencia de explotación de la marca Real Madrid a empresas que operan en sectores diversos. En esa línea se generan ingresos comerciales por venta de merchandising, patrocinios deportivos y derechos de imagen, venta de publicidad, explotación de instalaciones y licencias de negocios y servicios diversos. En el rubro de patrocinios destacan los acuerdos con Adidas, Bwin, Audi, y Mahou. A esto se agregan acuerdos regionales y a nivel local como son Saudi Telecom (STC), Grupo Polar (Venezuela), Solán de Cabras, Sanitas y Solaria entre otros.

Estadio (abonos de socios y taquilla): La recaudación obtenida por asistencia a los partidos jugados en el Santiago Bernabéu es otra de las principales fuentes de ingresos. El Club realiza constantes inversiones en la remodelación de su estadio y la Ciudad Deportiva a fin de mejorar la calidad del aforo y los servicios asociados al mismo.

¿En qué consistió la estrategia de mercadeo en Internet que desarrollaron?

La estrategia de mercadeo en internet del club nació de la necesidad de enfrentar que el portal oficial del club era muy rígido y no había interacción con el cliente o consumidor. Debido a la demanda de los navegantes por querer relacionarse con su equipo y la marca, el club decidió entrar en lo llamado web 2.0 aunque se corría el riesgo de recibir comentarios y opiniones negativas que podían en algún momento dado atentar contra el prestigio de la marca; por eso decidieron abrir una cuenta en Facebook no oficial que con el paso del tiempo logro acoger a millones de fans en todo el mundo e incluso fue tanta la demanda que se creó un departamento especial para la administración de todo este contenido digital para su buen desarrollo y un eficaz uso de, ya no solo una cuenta en Facebook sino en redes sociales como twitter, entre otros.

¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos durante la estrategia?

A mi parecer durante esta estrategia no hubo desaciertos puesto que los números nos muestran lo contrario que hoy en día oscila en los 32 millones de seguidores tan solo en una red social, fue un salto que en poco tiempo rindió muchos frutos como fueron la obtención de millones de seguidores en la red, la expansión de su marca a nivel mundial y lo más importante para mí que es tener esa cercanía con el seguidor para así mismo tener retroalimentación acerca de múltiples temas acerca del club.

¿Cuál es el público objetivo de la campaña?

Principalmente el público objetivo era el aficionado al equipo que naturalmente no va a dejar de serlo y consumirá de sus productos por el resto de su vida hasta que se dieron cuenta de que por medio de las social media podían llegar a todos los rincones del mundo sin limitación alguna, lo único que se debe tener es conexión a internet. Por eso hoy por hoy el Real Madrid tiene millones de fans alrededor del mundo siguiéndoles ya sea por media de cualquier red social como tuenti en España o incluso YouTube sin necesidad de vivir en Madrid o asistir a sus partidos de futbol.

¿Cuáles son sus reflexiones y conclusiones del caso analizado?

Como conclusión me queda claro que el uso de las social media son herramientas que permiten a la compañía, marca, etc., son de suma importancia puesto que nos permiten, primero, el acercamiento al consumidor final y de esta forma poder analizar diferentes factores como: cuales son las precepciones de productos, empresas, marca, etc. desde el punto de vista del consumidor y segundo la captación de infinita información proveniente de estos seguidores que nos permiten innovar en nuestros productos, mejorar en servicio o cualquiera que sea el modelo de negocio desarrollado.

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